lunes, 28 de mayo de 2012

Deporte. Equipos de leyenda: los Inmortales de Sacchi.

Al contrario de lo que alguna gente piensa, yo siempre he defendido que el deporte es cultura y que, perfectamente, se pueden incluir entradas sobre ello conjuntamente con otras sobre literatura o música.

 Así pues, iniciaré una serie de entradas sobre algunos equipos de leyenda que han marcado una época dorada en sus correspondientes deportes. El primero será el que despertó mi más amplia admiración desde que era un niño, el AC Milan dirigido desde el banquillo por Arrigo Sacchi (1987-1991) conocidos como los Inmortales.



En la temporada 1987/88, el Milan estrenó al prometedor Arrigo Sacchi (ex Parma) como nuevo entrenador del equipo, quien profesaba un fútbol total basado en un pressing continuo, la conquista de los espacios dentro del campo, una defensa en zona y un notable manejo de la táctica del fuera de juego.

Aquel equipo ya contaba con la base que lo haría leyenda. La defensa estaba formada por el mítico capitán Franco Baresi, Maldini, otro mito histórico milanista, Tassotti y Costacurta.

En el medio campo, los jugadores más importantes eran los internacionales italianos Donadoni y el posterior entrenador de algunos equipos como Milan, Chelsea y actualmente Paris St Germain, Carlo Ancelotti.

La delantera, otro de los puntos fuertes del equipo, la formaban Ruud Gullit y el gran mito de mi infancia, Marco Van Basten.

Aquella temporada inicial, acabarían proclamándose campeones de liga (Serie A).


Pero la temporada decisiva para su entrada en el olimpo del fútbol fue la 1988/89. A aquel equipazo se unió otra grandísima estrella del fútbol mundial, Frank Rijkaard, para completar el gran trio holandés: Gullit - Van Basten - Rijkaard.


El equipo se proclamó campeón de la Copa de Europa ganando, como resultados más destacados, al Real Madrid por 5 goles a 0 en el partido de vuelta de semifinales en San Siro y por 4 goles a 0 al campeón Rumano, el Steaua de Bucarest, en la final disputada en el estadio Camp Nou de Barcelona.

En la temporada siguiente, la 1989/90, el equipo volvió a conquistar la Copa de campeones de Europa (la quinta en el palmarés del Club milanista) en la final disputada en Viena contra el Benfica de Portugal por un solitario 1 a 0 conseguido por Frank Rijkaard.


Análisis técnico:
 
Pequeño resumen de los mejores jugadores que formaron aquel ciclo ganador de 4 años:

Franco Baresi: Capitán. Defensa que ocupaba la posición de libre. Jugador con gran experiencia, capacidad de mando, gran colocación y solidez en el terreno de juego. Gran salida de balón desde la defensa.


Paolo Maldini: Defensa central o lateral izquierdo. Gran mito del equipo milanés, jugador que ha participado en más partidos de la historia de los rossoneros. Contaba con todos los fundamentos necesarios para la defensa: velocidad, colocación, solidez, anticipación, etc... sin ninguna duda el mejor defensor puro de la historia del fútbol.



Frank Rijkaard: Centrocampista. Uno de los jugadores más polivalentes que han existido en su posición. Con capacidad para defender y atacar. Jugador rocoso, con un fisico y una calidad extraordinarios, incluso con un buen juego de cabeza. Era muy peligroso rompiendo desde la segunda línea y chutando a portería desde fuera del área o bien rematando de cabeza. Jugador completísimo.


 Ruud Gullit: Atacante. Otro jugador de la escuela holandesa muy similar a Frank Rijkaard. Podía jugar como media-punta o como delantero. Gran físico, todo potencia y una gran calidad individual.Tenía una gran visión de juego, gran pasador y también destacaba por su remate de cabeza y por su chut a portería.


Marco Van Basten: Delantero. Estuvo lesionado prácticamente toda la temporada inicial pero pudo demostrar su gran capacidad goleadora durante las 3 siguientes. Delantero-centro puro. Gran capacidad de remate en todas sus variantes: de cabeza, remate de oportunidad, al primer toque, con colocación... Además contaba con una gran elegancia en todas sus acciones dentro del terreno de juego. Sin duda uno de los mejores goleadores (sino el mejor) de la historia del fútbol.

 


Equipo base:


Palmares total AC Milan 1987-1991:

1 Liga italiana Serie A.
1 Supercopa de Italia.
2 Copas de Europa.
2 Supercopas de Europa.
2 Copas Intercontinentales.

1 comentario: